Solo se admite la realización de acampadas reguladas por el Decreto 45/2000, de 31 de enero, sobre la organización de acampadas y campamentos juveniles en Andalucía, desarrollado por la Orden de 11 de febrero de 2000, y la Orden de 13 de julio de 1999, sobre acampadas para la realización de actividades de Educación Ambiental en Espacios Naturales de Andalucía.
La Zona de Acampada Los Negros se sitúa en el valle del Río Madera, pocos kilómetros después de su nacimiento, junto al camino de Cañada de Poyo Torres, cercana al curso del río. La zona se caracteriza por estar dominada por densos bosques de pinos y una notable presencia de helechos, indicativos de un ambiente húmedo y fresco. La ubicación ofrece un entorno natural tranquilo y sereno, ideal para grupos que buscan una experiencia de camping en conexión con la naturaleza.
Pronto añadiremos fotos de las instalaciones.
Características y Servicios
Capacidad para 150 personas
1 contenedor de RSU para residuos
2 duchas y 2 servicios sanitarios
1 fuente de agua potable
10 barbacoas y 8 mesas con sillas de madera
Zona especialmente diseñada para grupos numerosos como scouts, colegios y asociaciones.
Actividades en la zona
Excursiones y exploraciones por los senderos del valle del Río Madera.
Observación de la flora y fauna local en los bosques de pinos y áreas de helechos.
Actividades de grupo y educación ambiental al aire libre.
Ubicación
Como se Reserva
Las entidades interesadas en utilizar la zona de acampada para campamentos juveniles de verano deben tener en cuenta que las fechas para la solicitud suelen estar comprendidas entre mediados de marzo y mediados de abril de cada año. Es fundamental contactar con las autoridades correspondientes para confirmar disponibilidad, regulaciones y necesidades de habilitación específicas para el área. Se recomienda colaborar en la detección de posibles deficiencias y comunicarlas a tiempo para su subsanación si fuera necesario.
Instituto Andaluz de la Juventud
Opinión Personal
Esta área de acampada se describe como un lugar encantador y apto para estar en contacto con la naturaleza, siendo especialmente adecuado para grupos como los scouts. Las condiciones son idóneas para el verano, ya que, a pesar del calor, la abundancia de sombra proporcionada por los árboles hace que las temperaturas sean llevaderas. Además, se aconseja llevar ropa de manga larga por el descenso de temperaturas nocturnas.
Sin embargo, hay advertencias importantes a tener en cuenta. Se resalta que, contrariamente a lo que algunos puedan pensar, no se permite la acampada libre en esta zona. Solo se permite acampar a grupos organizados, como los scouts, lo que ha causado frustración entre aquellos que buscan una experiencia de acampada más libre y equitativa.
Además, se señala que este lugar, a pesar de su belleza y la tranquilidad que ofrece, está regulado y vigilado por guardas forestales que pueden emitir multas a quienes acampen sin permiso.